LEYENDAS DEL KYOKUSHIN SHIGERU OYAMA
Shigeru Oyama (大山 茂, Ōyama Shigeru , 7 de julio de 1936 – 14 de febrero de 2016) fue un practicante e instructor de kárate que dirigió un dojo en Nueva York durante medio siglo.
Enseñó karate Kyokushin durante muchos años antes de formar su propia organización World Oyama Karate en 1985. Fue elegido personalmente por Mas Oyama , maestro de karate y fundador de Kyokushin karate, para difundir su estilo de contacto de karate en los Estados Unidos y fue enviado a la ciudad de Nueva York para enseñar en 1966.
Sigeru Oyama es reconocido como uno de los primeros practicantes de Kyokushin en completar con éxito el kumite de 100 hombres .
Oyama ha enseñado a muchos estudiantes, incluidos Willie Williams y Frank Clark.
De los muchos karatekas Kyokushin japonesesque buscaron entrenamiento con Sigeru Oyama, Joko Ninomiya eligió quedarse en Estados Unidos para enseñar también, y se convirtió en jefe de sucursal de Kyokushin en Denver en 1976.
Shigeru Oyama nació en Tokio, Japón, en 1936.
Vio por primera vez a Mas Oyama después de la Segunda Guerra Mundial cuando tenía nueve o diez años. Describió al joven karateka como muy musculoso con ojos ‘muy aterradores y fuertes’.
Amigo de su padre, el joven Mas Oyama venía a la casa de su padre para hacer su entrenamiento de karate, y con frecuencia lo veía entrenar en el patio.
Aunque compartían el mismo apellido, los Oyama no estaban emparentados, pero de hecho el joven Mas Oyama cambió su nombre de nacimiento coreano, Choi Young-Eui, porque la familia Oyama le permitía quedarse con ellos de vez en cuando.
Sigeru Oyama comenzó a practicar karate a la edad de doce años con Mas Oyama en su dojo que se conocía como Oyama Dojo y su estilo de contacto Oyama Karate.
Recibió su cinturón negro cuando tenía diecisiete años.
Una clase típica de kárate ‘generalmente duraba cuatro horas y las últimas dos horas eran peleas’.
Fue uno de los karatekas mayores de Kyokushin que entrenó con Mas Oyama en su juventud, y vio la primera pelea de este último con un toro en Japón.
Sigeru Oyama continuaría hasta consumar el kumite de 100 hombres el 17 de septiembre de 1966. Recordó: ‘Cien kumite es lo más difícil que he hecho en mi vida.
Es probablemente lo más difícil que alguien puede hacer en el mundo del karate.
No puedes vencer al hombre número 65 con tu cuerpo,todo eso se ha ido para entonces.
Lo golpeaste con tu espíritu. Continuó entrenando en lo que ahora era la sede de Kyokushin en Tokio y recibió su cinturón negro de cuarto grado antes de embarcarse en su viaje para difundir el karate Kyokushin en los Estados Unidos.
Richard Bernard, representante de Kyokushin en Nueva York, solicitó un instructor japonés y Mas Oyama eligió a Sigeru Oyama.
A lo largo de los años, Sigeru Oyama contribuyó en gran medida a establecer Kyokushin como uno de los estilos de karate preeminentes practicados en todo el mundo.
Muchos campeones de torneos de Kyokushin , incluidos campeones mundiales como Makoto Nakamura (ganador del Campeonato Abierto Mundial de Karate Full Contact en 1979 y 1983) y Shokei Matsui (ganador en 1987) fueron enviados a Sigeru Oyama para entrenar antes de su posterior competencia de torneo.
En ese momento, era ampliamente reconocido como Saiko Shihan (maestro supremo) o Sekai Saiko Shihan (maestro supremo del mundo) entre los muchos instructores calificados de Kyokushin.
Consolidó la Organización de Karate Kyokushin de EE. UU. a fines de la década de 1970 y se convirtió en su presidente.
Como el discípulo más antiguo que quedaba de ‘Kancho’ Mas Oyama, fundador y gran maestro de Kyokushin, Sigeru Oyama era su ‘mejor alumno’ y estaba clasificado solo por debajo de él en toda la jerarquía de Kyokushin.
Incluso después de separarse de la organización Kyokushin de Mas Oyama, continuó manteniendo un gran respeto por el hombre, llamándolo su ‘padre, maestro de karate y mentor que le mostró el camino de la vida’.
Después de dedicar cinco décadas a enseñar y popularizar un sistema práctico y más moderno de karate para estudiantes de todo el mundo, Shigeru Oyama falleció el 14 de febrero de 2016.
Su organización World Oyama Karate está dirigida actualmente por su hermano menor , Yasuhiko Oyama, que opera desde Birmingham, Alabama.