HISTORIA DEL DOJO KUN

HISTORIA DEL DOJO KUN

 

Historia del Dojo Kun, El Dojo Kun es una serie de preceptos que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared, también mencionadas en los Dojo de las artes marciales japonesas modernas del karate o del Judo, y en el arte marcial del Aikido estas disciplinas, se encuentran incluidas en el formato del gendai budo (artes marciales modernas).

magazine kuro obi news

Al terminar cada clase, el alumno de mayor graduación en nombre de todos los demás alumnos dice en voz alta la promesa de la Escuela de Karate Kyokushin. La promesa se toma como parte de la filosofía de Vida. Cada una de las frases de la promesa comienza con un «primero» ya que no existe una más importante que las demás.

 

 

  • Primero, dedicaremos todo nuestro esfuerzo al desarrollo espiritual, intelectual y físico.
«Hitotsu, ware ware wa, shinshin o renmashi, kak-ko fubatsu no shingi o kiwameru koto».
  • Primero, observaremos las reglas de la cortesía respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violenca.
«Hitotsu, ware ware wa, bu no shinzui o kiwame, ki ni hasshi, kan ni bin naru koto».
  • Primero, buscaremos con gran vigor cultivar el espíritu de la abnegación.
«Hitotsu, ware ware wa, shitsujitsu goken o mot-te, jiko no seishin o kanyo suru koto».
  • Primero, observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.
«Hitotsu, ware ware wa, reisetsu omonji, chyojho o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto».
  • Primero, nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.
«Hitotsu, ware ware wa, shinbutsu o toutobi, kenjo no bitoku o wazurezaru koto».
  • Primero, nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y fuerza físico mental.
«Hitotsu, ware ware wa, chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazaru koto».
  • Primero, a través de la disciplina del Karate Kyokushin buscaremos el completo y verdadero significado del «CAMINO».
«Hitotsu, ware ware wa, shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, Kyokushin no michi o mat-to suru koto».

La historia del Dojo Kun se remonta a unos  lineamientos filosóficos (basados asimismo en el confucionismo y en el budismo zen) son enseñados a los practicantes, y varían según la visión de la que se desprenda la enseñanza del estilo de Karate-Do que se practique. Así que no hay que confundir estas recomendaciones con el Dojo Kun original, el cual consta de 5 puntos, principalmente difundido por el estilo shotokan o en la variante de este, el shotokai (ya que son preceptos escritos por el maestro Funakoshi Gichin padre del estilo shotokan y del karate moderno) ni con otros lineamientos enseñados en otros estilos de karate, aunque pueden ser muy similares ya que muchos lineamientos han sido heredados por alumnos directos del maestro  Funakoshi Gichin como el propio Sosai Oyama. Su practica en la vida diaria difiere al karate como camino filosófico y arte marcial; de los deportes de combate.

A pesar de que se sabe que la mayoría de las reglas son posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Gichin Funakoshi el padre del karate moderno japonés no las menciona en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushidō que ayudaban a mantener una línea del pensamiento en el practicante. En el caso del arte marcial del karate Do se les relaciona con la esencia de Niju kun (se traduce literalmente como veinte reglas) los veinte principios escritos por el padre del Karate moderno Gichin Funakoshi, quien era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo, según la cual, se da gran importancia a los ritos; al ser formas de conservar el pasado místico que fue legado. Además, son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar su superación de una manera precisa. De esta manera, los ritos como el Dojo Kun, garantizan que la sociedad, el Estado, la familia y la escuela funcionen correctamente, ya que las acciones deben tener orden y jerarquía.

Sin embargo hay que notar que en épocas previas a la Restauración Meiji o siglo 20, estos preceptos del Dojo, le permitían al guerrero feudal japonés o Samurái retomar su lugar en la sociedad en los periodos entre guerras o de paz, buscando su la armonía o «wa» dentro de esta.

Historia del Dojo Kun

En el diagrama presentado se refiere al Dojo Kun de Kyokushin Karate.

Este fue escrito por Sosai Oyama con la colaboración del famoso escritor Eiji Yoshikawa (Escritor de MUSASHI – una novela sobre la vida del Samurái más famoso de la historia de Japón).

Actualmente existen varias versiones del Dojo Kun, de acuerdo al las diversas organizaciones, localizaciones y creencias pero el espíritu de guerrero Kyokushin siempre será el mismo.

sosai kuro obi news

Sosai Oyama tambien resumio toda su filosofia sobre las artes marciales en 11 preceptos que son de vital importancia en la enseñanza del karate kyokushin:

-El camino en las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto sea siempre propiamente y genuinamente cortés.

-Perseguir el camino de las Artes Marciales es como escalar un precipicio – continúe hacia arriba sin descanso. Demanda una absoluta y firme devoción a la tarea emprendida.

-Esfuércese por llevar la iniciativa en todas las cosas, protegiéndose todo el tiempo de acciones derivadas del egoísmo de la animosidad o descuido.

-Aún para el practicante de las Artes Marciales, el lugar del dinero no se puede ignorar. Mas uno debe tener cuidado de no apegarse demasiado a él.

-El camino de las Artes marciales se centra en la postura. Esfuércese por mantener siempre la postura correcta.

-El camino de las Artes Marciales comienza con mil días y es perfeccionado después de diez mil días de instrucción.

-En las Artes Marciales, introspección engendra la sabiduría. Siempre vea la contemplación en sus acciones como una oportunidad de mejorar.

-La naturaleza y el propósito de las Artes Marciales son universales. Todos los deseos egoístas se deben asar en el fuego moderado de un entrenamiento duro.

-Las Artes Marciales comienzan con un punto y terminan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.

-La esencia verdadera del Camino Marcial sólo puede descubrirse a través de la experiencia. Conociendo esto, aprende a no temer nunca su demanda.

-Siempre recuerde; En las Artes Marciales, las recompensas para un corazón seguro y agradecido son sinceramente abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *