HISTORIA DEL K-1

HISTORIA DEL K-1

El K-1 World Grand Prix, es una competición de K-1 celebrada desde 1993 en Japón. Es el evento de K-1 más importante del mundo en el que se dan cita los mejores luchadores de la especialidad. Históricamente está dominado por los deportistas de los Países Bajos, que han ganado en 12 ocasiones el título, de las 15 ediciones celebradas hasta el 2008.

El K-1 es un combate deportivo de kick boxing que combina técnicas de Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing y boxeo tradicional, así como otros deportes de contacto. El nombre es una derivación de la abreviatura de Fórmula 1 y fue creado por Kazuyoshi Ishii, luchador de karate que formó su propia organización en 1980, Seido-kaikan.

Sistema de clasificación

Hasta 2005

El sistema de clasificación utilizado hasta el año 2005 se componía de varios torneos por todo el mundo que terminaba en el «K-1 World Grand Prix Final» celebrado en Tokio.

En primer lugar había varios eventos preliminares en Suecia, Italia, España y otros países que una vez clasificados accedían a los Grandes Premios de Asia, Estados Unidos y Europa. Los ganadores de estos tres Grandes Premios se clasificaban para el «K-1 World GP Eliminations» que se celebraba en Osaka entre 16 competidores. Además se clasificaban los ganadores en el GP de Japón, en el GP Intercontinental y en el GP de Estados Unidos en Las Vegas.

Estos seis competidores, más dos escogidos por la organización se sumaban a los anteriores 8 finalistas en la edición anterior para acceder al «K-1 World GP Eliminations» de Osaka. En este evento los 16 competidores se enfrentaban entre sí para clasificarse únicamente 8 a la gran final, a la «K-1 World GP Final».

2008

El nuevo sistema de clasificación limita el número de torneos que se celebran a lo largo del año ya que en vez de clasificarse en seis torneos internaciones en el año 2008 serán cuatro.

Comienza el año en febrero en Budapest con la primera etapa del K-1 GP Europa, el cual clasifica luchadores para el GP Final de Europa que se celebra en Ámsterdam el 26 de abril. El GP de Asia se celebra en junio en Taipéi o Macao. El K-1 GP de Japón se celebrará también en junio en Fukuoka y por último tendrá lugar en Hawái en agosto el K-1 GP de Estados Unidos.

Estos cuatro torneos darán acceso directo al K-1 Final Elimination en Seúl el 29 de septiembre que unirá además a los ocho finalistas del año anterior más cuatro luchadores elegidos por la organización por sus méritos a lo largo del año en los diferentes grandes premios. De los 16 participantes en el torneo, solo 8 pasaran a la gran final, el K-1 World GP Final 2008 que se celebrará en Yokohama el 6 de diciembre.

El K-1 es un deporte de combate y disciplina deportiva con sede en Tokio Japón fundada en 1993 por Kazuyoshi Ishii en Japón, país donde tiene su mayor difusión. Además de kickboxing, K-1 combina técnicas que provienen de diversos deportes y artes marciales (en francés Boxes pieds-poings) como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Savate, Boxeo…

Historia del K-1

El K-1 tiene sus orígenes en 1980, año en el que Kazuyoshi Ishii creó el estilo de Full Contact Seidokaikan en la ciudad de Osaka.

Desde 1980 hasta 1993 Kazuyoshi Ishii organizó numerosos combates de Seidokaikan contra otras escuelas de artes marciales inicialmente usando reglas basadas en las reglas del Karate Kyokushin aunque posteriormente se fueron adaptando gradualmente a las reglas del kickboxing. Finalmente es en 1993 cuando Kazuyoshi Ishii, aconsejado por Akira Maeda, funda la organización K-1, en ese mismo año se celebra la primera edición del K-1 World Grand Prix en el Gimnasio Nacional Yoyogi.

 Historia del K-1

Desde su fundación en 1993 hasta 2010 la organización va creciendo año a año organizando eventos con circuitos menores en diversos países de Europa, Oceanía y Asia Oriental así como también en países de otros continentes como Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica aunque su evento principal, el K-1 World Grand Prix donde se enfrentan los mejores kickboxers del año, seguiría disputándose cada año en Japón. El 30 de marzo de 2010 K-1 junto con Fuji TV, el canal encargado de su disfusión, deciden filmar el evento K-1 World Grand Prix 2010 in Yokohama en 3D convirtiéndose así en el primer evento de deportes de contacto filmado completamente en 3D.

 

 

Su fundador:

Kazuyoshi Ishii es un maestro de karate japonés y el fundador de la promoción de kickboxing K-1.

Ishii nació el 10 de junio de 1953, en Uwajima, Prefectura de Ehime, Japón  proveniente de una familia con dos hermanos. En sus primeros años Ishii se interasaba en el sumo y el béisbol, y posteriormente también se interesó en la gimnasia artística.​ Cuando Ishii ya estaba en la escuela secundaria un libro escrito por Masatoshi Nakayama despertó su interés por el Shotokan, pero finalmente fue una película de Sonny Chiba la que lo inspiró para comenzar a instruirse en Karate Kyokushin.

Ishii comenzó a entrenar el Karate Kyokushin con el maestro Hideyuki Ashihara, un instructor de gran prestigio en la Organización Internacional de Karate Kyokushin del maestro Oyama Masutatsu (IKO). Cuando tan solo tenía 16 años de edad ya se había establecido como instructor en el dojo bajo la supervisión de su maestro y seis años después, en 1975, abrió su propio dojo en Osaka siendo esta una decisión muy exitosa.

Cuando Ashihara dejó la IKO unos años más tarde Ishii continuó en la organización pero abandonó al cabo de unos meses. Fue entonces cuando fundó su propia organización de Karate, el Seidokaikan de esta forma comienza la historia del K-1, en 1980 estableciendo el dojo de la organización en la Región de Kinki. Durante los próximos dos años se dedicó a la promoción de torneos de Full Contact llegando a conseguir que estos fuesen televisados.

En 1983, Ishii se convirtió en el primer director de la All Japan Budo Promotion Association mientras que la reputación del Seidokaikan iba creciendo gracias a las victorias en los torneos de varios alumnos de Ishii como Masaaki Satake, Toshiyuki Yanagisawa y Toshiyuki Atokawa.

 Promoción del K-1

Tras casi una década de evolución, Ishii organizó la primera edición del K-1 World Grand Prix en el Gimnasio Nacional Yoyogi, Tokio, en abril de 1993 donde debutó Andy Hug comenzando su historia en el K-1 y dejando atras los campeonatos de karate kyokushin. Durante los próximos diez años el K-1 llegaba a albergar 24 eventos al año en diversos lugares como Japón, Europa y Estados Unidos. En enero de 2003, la revista Cinturón Negro otorgó a Ishii su premio de Hombre del Año 2002.

Otras actividades

En 1994 Ishii ayudó en la producción de la película anime Street Fighter II: The Animated Movie junto al legendario kickboxer Andy Hug que se proclamaría campeón del K-1 World Grand Prix de 1996, Andy Hug, aportando sus conocimientos para la creación de escenas de lucha que utilizaron técnicas de combate realistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio